miércoles, 11 de junio de 2014

Un clásico: El uso del yeso

Normalmente, al hacer referencia a un cirujano se lo asocia con la sangre, al clínico con el café(?), y al traumatólogo con el yeso. Y éste consiste en uno de los métodos terapéuticos más antiguos que existen.
El uso del yeso en el siglo X fue un avance significativo en la Medicina. Con la adición de agua a un polvo de sulfato cálcico deshidratado se producía un material sólido. Se atribuye a Rhazés (850-923 d.C.), médico persa, la utilización del yeso por primera vez en la práctica médica.
El yeso de uso ortopédico, químicamente corresponde a un sulfato de calcio hidratado: CaSO4 + 2 H2O.
Por procedimientos industriales se calienta a 120-130°, con lo cual pierde una molécula de agua. Este hecho le hace perder la dureza propia de la piedra caliza, y la hace susceptible de ser pulverizada. Cuando recupera la molécula de agua perdida, sea porque se le adiciona agua o porque la absorbe de la atmósfera, recupera la dureza primitiva. El vendaje enyesado adquiere así la solidez necesaria para hacer resistente la inmovilización. Se consigue así un vendaje rígido, sólido y liviano.

Colocación
Se protegen las prominencias óseas con algodón prensado. Luego se procede a la colocación del vendaje enyesado. A los 5 a 8 minutos el yeso empieza a adquirir, poco a poco resistencia y dureza. Inmediatamente terminado el enyesado y aún blando y maleable, se inicia el modelado.

Control y cuidado
Cualquiera haya sido la causa que motivó la colocación del yeso, es obligación del médico vigilar la evolución del proceso.
Pautas de alarma:
       Pérdida de la movilidad de los dedos. Este es el signo más importante de consulta urgente.
       Aumento en la intensidad del dolor y la sensación de que el yeso está muy apretado. Esto puede ser causado por la inflamación.
       Adormecimiento o Calambres. Por presión excesiva sobre los nervios.
       Sensación de ardor o quemazón. Causado por presión excesiva sobre la piel.
       Inflamación severa en la mano o pie. Generalmente porque el yeso está bloqueando la circulación.
       Cambio en la coloración de los dedos: Muy blancos, rojos o morados.
       Cambio en la temperatura de los dedos: Dedos fríos implican pobre circulación.

- Es importante mantener el yeso seco. La humedad debilita el yeso y puede causar irritación de la piel. Se debe usar doble bolsa de plástico para el yeso, para evitar que se moje al bañarse.
- No hay que rascarse con ganchos, alambres o lápices, por debajo del yeso para disminuir la picazón. Esto puede lesionar la piel. No se deben aplicar talco o desodorantes en la piel irritada. La mejor manera de prevenir o disminuir la picazón es evitar el sudor (lugares frescos y no hacer ejercicio).

Luego del tiempo estipulado por el médico se procede al retiro del mismo mediante una sierra de hoja vibratoria.




Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez

www.caderacirugia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario