jueves, 12 de junio de 2014

Empieza el Mundial: Se paran los corazones…literalmente

La revista British Medical Journal (BMJ) es una de las más prestigiosas que existen sobre literatura médica. Cada año, en la semana previa a Navidad, suelen publicar algunos artículos divertidos y fuera de lo común, pero siempre relacionado con la medicina o con un enfoque científico de algún tema trivial.
A horas del inicio de una nueva Copa del Mundo, un estado de ansiedad invade a mucha gente, se “para” el país cuando juega la Selección…y algunos corazones también, especialmente si hay definición por penales.
Un grupo de médicos ingleses decidió probar esta teoría y en diciembre de 2002 publicaron el estudio “Admissions for myocardial infarction and World Cup football: database Survey”, algo así como “Los ingresos por infarto agudo de miocardio (IAM) y la Copa Mundial de fútbol: Encuesta de base de datos”.
El objetivo de los autores consistió en examinar el número de pacientes ingresados a hospitales por causa cardíaca durante los partidos de Inglaterra en el Mundial de Francia ’98, en comparación con los ingresos en la misma época del año pero de años anteriores y posteriores, y durante el mes previo al torneo.

Los autores examinaron la base de datos de los pacientes ingresados en los hospitales ingleses entre el 15 de junio y el 1 de julio, y los dividieron según diferentes diagnósticos (IAM, ACV, lesiones autoinfligidas y accidentes de tránsito), de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 15 y 64 años. También se registraron los datos del mismo período de 1997 y 1999, y del mes previo al Mundial para poder compararlos.
Durante el período de los partidos de Inglaterra, hubo 81433 ingresos: 1348 (2%) por IAM, 662 (1%) por ACV, 856 (1%) por accidentes de tráfico, y 3308 (4%) por lesiones autoinfligidas. En los días siguientes a una victoria o a la primer derrota (vs. Rumania) no hubo un aumento del número de ingresos asociado a cualquiera de las causas analizadas. Sin embargo, en el día del partido con Argentina por octavos de final definido por penales, y en los 2 días siguientes al mismo, los ingresos por infarto agudo de miocardio se incrementaron en un 25%, sin registrarse variaciones en los ingresos por otras causas. No se registró una cifra similar en la misma fecha de años anteriores y siguientes. Los autores consideran que estos eventos provocan un impacto emocional que pueden provocar la oclusión de arterias coronarias…


Sería ideal que los cardiólogos argentinos tengan un mes tranquilo, con poco trabajo de urgencias, y que en Brasil aumente considerablemente el número de consultas por causas coronarias...

 








Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez

www.caderacirugia.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario