martes, 17 de junio de 2014

Los trastornos de los Personajes Animados

Aclaración: Este post no tiene relación alguna con la Traumatología, sino más que nada con la Psiquiatría, campo donde mi conocimiento es muy pobre… Pero me puse a buscar sobre este tema y me pareció divertido compartirlo.

En su intento por darle humanidad a los personajes, el cómic también caracteriza a muchos de sus personajes con desórdenes y problemas mentales.


Ariel (La Sirenita)
Sme. de Diógenes (o de acaparamiento)

El Síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la acumulación de objetos inútiles, tal como lo hace Ariel, la sirena adolescente de Disney. Desde pequeña, esta ninfa guardó en una cueva todo elemento del mundo terrestre que encontrara, incluso si no tenía ninguna utilidad para ella.






El  Pato Lucas
Trastorno por déficit de atención

El pato Lucas parece no cansarse nunca. Según los manuales de psicología, Lucas podría sufrir de un trastorno por déficit de atención. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son la falta de memoria, carencia de constancia, imposibilidad para prestar atención y abundancia de energía.




Eeyore (Igor)
Narcolepsia y Distimia

Igor, el burro que acompaña al oso Winnie Pooh en su búsqueda de miel, parece no estar muy feliz durante la mayor parte de la serie. Cuando el sueño y la pereza se apoderan de él, ninguna actividad
es lo suficientemente atractiva como para despertarlo. Esto seguramente se debe a que Igor sufre de narcolepsia, un trastorno neurológico que provoca una somnolencia irresistible en las personas que lo padecen. Su carácter soporífero también puede ser dado por una profunda distimia o depresión, lo cual puede causar un humor triste y apesadumbrado, con trastornos de sueño.

                                                                                 

Dora, la exploradora
Fuga disociativa
Dora es una niña que parece no poder vivir sin consultar su mapa, el cual le permite hacer viajes bastante inadecuados para su edad. Pero esto cobra sentido si Dora fuera diagnosticada con "fuga disociativa". Las personas que padecen este tipo de amnesia suelen escaparse e irse a otros lugares durante distintos lapsos de tiempo, durante el cual, la persona puede olvidar quién es. Al regresar a su casa, el afectado no recuerda nada de lo que hizo durante el tiempo que permaneció alejado.



Bob Esponja
Sme. de Williams-Beuren


Este hiperactivo ser que vive en una piña debajo del mar actúa tan impulsivamente que es difícil conocer su verdadero rostro. Cuando no está actuando como niño, se porta serio como adulto, y viceversa. Impresiona como alguien que padece el síndrome de Williams-Beuren. Entre los síntomas de esta afección, se encuentran la tendencia a la distracción, el retraso mental (que va de leve a moderado), rasgos de personalidad que incluyen ser muy amigable, confiar en extraños, miedo a los sonidos altos o al contacto físico y afinidad por la música.



Bruce Banner (Hulk)
Sme. de personalidad múltiple

Bruce Banner era un científico que trabajaba en la creación de la bomba gamma. Cierto día, su experimento explotó y la radiación dio lugar a una mutación en su cuerpo: desde ese momento, cada vez que es luna llena o es preso de una gran rabia, Banner se transformará en Hulk, un gigante verde capaz de destruirlo todo. En la edición #337 del cómic, el científico devenido en mutante se somete a un tratamiento de hipnosis, el cual determina que sufre un trastorno de identidad disociativo: al menos tres tipos de personalidades de Hulk conviven dentro suyo.







Tony Stark (Iron Man) 

Depresión + Alcoholismo

Hasta 1979 Tony Stark mantenía una fuerte dependencia con el alcohol, una forma poco sana de lidiar con sus problemas personales, y si bien el alcoholismo no es considerado un desorden mental sí puede producir daños irreparables al sistema nervioso que pueden derivar en cuestiones como el delirium tremens.
La saga Demon in a Bottle de 1979 muestra como Tony toca fondo en su depresión, aunque logra salir a flote gracias a la ayuda de su círculo íntimo.





The Joker
Psicopatía

La psicopatía es la incapacidad de empatizar o sentir remordimiento. Comúnmente confundida con la psicosis, la psicopatía es la base psicológica de los villanos. Pero el Joker es el caso más extremo en este desorden mental. Básicamente, no está interesado en ningún tipo de dominio global o reconocimiento, sólo busca satisfacer su locura a través de la tortura, especialmente si se trata de Batman.






Dr. Octopus 
Narcisismo

El narcisismo no es un desorden mental en sí mismo, de hecho se considera que todos los seres humanos somos narcisistas en cierto grado. Pero cuando la obsesión por recibir el reconocimiento ajeno gobierna las acciones sin duda estamos ante un problema serio.
Tal es el caso del villano Otto Octavius, un personaje poseído por su deseo de ser reconocido, para quien el amor por su intelecto está más allá del bien y el mal, el reconocimiento de su superioridad es lo único que importa.








Olivia
Anorexia

La novia de Popeye el Marino es la imagen caricaturesca de la anorexia. Su cuerpo delgado y sin forma, los pies grandes en comparación con el resto de su anatomía por el bajo peso y el carácter irritable son indicadores de la aflicción.





Speedy González
Adicción a las anfetaminas

Las anfetaminas son un tipo de droga estimulante del sistema nervioso central y produce sensaciones de alerta, confianza, aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer las sensación de hambre y de sueño.
Los adictos sufren de movimientos rápidos, alerta y vigilancia constantes entre otras cosas. Speedy González, el ratón más rápido de México, es un adicto declarado a las anfetaminas. Siempre está corriendo, vive acelerado, agitado y la expresión de estar alterado todo el tiempo lo delata sin lugar a dudas.





Caillou
Alopecía

Este personaje de 4 años, pelado, ha generado polémicas porque se decía que estaba dirigido a los niños enfermos de cáncer. Sin embargo, los autores se encargaron de desmitificar el tema: “La serie se basa en unos dibujos anteriores, en los que el personaje protagonista era un bebé y, por lo tanto, calvo. Como este personaje había adquirido ya cierta notoriedad cuando se abordó la serie actual, los dibujantes decidieron conservar su aspecto sin pelo”.




Shaggy
Adicción a marihuana

Este personaje parece ser un gran amante de la hierba, primero porque usa polera verde, come mucho debido a los bajones, y aun así se mantiene delgado. Por si hubiera alguna duda, lo que deja en claro el estado volátil de Shaggy es que... habla con el perro (¡y el perro le contesta!).












Sme. de Peter Pan y Wendy

Este caso es especial, porque consiste en patologías que se diagnosticaron en base a los personajes. Tanto el "síndrome de Peter Pan" como el "síndrome de Wendy" son patologías descubiertas por el psicólogo norteamericano Dan Kiley.
Por un lado, el primer trastorno se da en hombres que idealizan la juventud y, en consecuencia, nunca llegan a la madurez. El nombre de esta afección surge a partir de Peter Pan, un niño que vive en el País de Nunca Jamás, lugar donde el paso del tiempo está detenido.
Por el contrario, el "síndrome de Wendy" es una patología usual en las mujeres que desean complacer todos los deseos de sus parejas e hijos.






Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez

www.caderacirugia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario