jueves, 12 de junio de 2014

Reemplazo Total de Cadera con Técnica Miniinvasiva

La técnica de reemplazo articular de cadera mínimamente invasiva consiste en realizar la misma cirugía convencional pero a través de una incisión de 6-10 cm de longitud en lugar de los 20-30 cm empleados en la técnica convencional.


Esta técnica es menos agresiva ya que genera un daño mucho menor a los tejidos blandos, músculos y ligamentos circundantes a la cadera.
La cirugía todavía implica cortar y retirar hueso. El cirujano de todos modos necesita mover algunos músculos y otros tejidos, aunque menos que con la cirugía regular. Por lo general, no se cortan ni se separan los músculos con una artroplastia de cadera mínimamente invasiva.
Los mismos implantes que se emplean en las artroplastias de cadera convencionales también se utilizan en este procedimiento, aunque se utiliza un instrumental adaptado para realizar esta técnica.
Las indicaciones son las mismas que para una técnica convencional aunque las personas más delgadas por lo regular son los mejores candidatos para esta técnica.
Esta técnica permite una recuperación más rápida de la artroplastia de cadera y los pacientes sufren menos dolor. Con frecuencia, hay menos sangrado que con la cirugía convencional. Las personas que se someten a esta cirugía por lo general permanecen en el sanatorio durante menos días.
Con un buen entrenamiento, el tiempo quirúrgico no pasa de los 45-50 minutos.
Los cirujanos de generaciones pasadas se jactaban, y aún algunos lo mantienen, de sus intervenciones y acuñaron la frase: “Grandes incisiones, grandes cirujanos”. Esta frase puede usarse para algunos procedimientos grandes como lo son los transplantes, pero hoy estamos en condiciones de refutar ese dicho para una cirugía de reemplazo de cadera primario. Esta técnica tiene su curva de aprendizaje y no todos están en condiciones de hacerla, de ahí el rechazo de algunos colegas más añosos…
Cuanto menos daño se haga al paciente, mejor…



Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez


No hay comentarios:

Publicar un comentario