jueves, 26 de junio de 2014

Las agresiones en el deporte: Causa de lesiones

Luego de ver la agresión de Luis Suárez a Chiellini, que le ha costado su exclusión de Brasil 2014, busqué otras agresiones más o menos conocidas y las implicancias que puede tener en la salud de los deportistas.


Excelente futbolista, pero desde un punto de vista psicológico, se puede pensar en esta mordedura como una falta de control de la impulsividad, un pasaje al acto sin medir consecuencias. Suárez ya ha hecho “de las suyas” anteriormente. En 2013, jugando para el Liverpool mordió a Ivanovic, del Chelsea, lo cual le significó 10 fechas de suspensión. Y había tenido la misma conducta en Holanda jugando para el Ajax. O sea, existe algo en él que debería aprender a controlar. El enojo desatado ante una determinada situación, sumado a una falta de control de esa ira, el pasaje al acto sin pensar y la impulsividad son algunos de los detonantes. Probablemente, este jugador, deba trabajar y realizar tratamiento para controlar la ira y su agresividad.


Es importante destacar que las mordeduras humanas pueden llegar a ser más peligrosas que las de los animales por la presencia de bacterias más agresivas que causan heridas difíciles de tratar. Frente a una mordedura humana existe un alto riesgo de presentar una infección e igualmente supone un riesgo de lesión en los tendones y articulaciones. Debido a esto es importante que cualquier herida o golpe sea evaluada por un profesional de la salud.
El caso de Suárez no es el único. Oliver Kahn, ex-arquero alemán protagonizó un hecho similar en un partido de la copa de Alemania en 1999 ante el Borussia Dortmund, donde mordió en el cuello a un rival, y luego se justificó diciendo que el entrenador los había mandado a “morder” en toda la cancha.



Un episodio emblemático de mordeduras es el de Mike Tyson ante Evander Holyfield en 1997 cuando le mordió la oreja durante una pelea de boxeo, arrancándole incluso un fragmento.



Dejando de lado el tema de las mordeduras, existen también reacciones inexplicables en algunos deportistas vinculados con la violencia, más allá de algunas peleas que pueden existir en los deportes de contacto.
Algunas que recuerdo:
-       La patada voladora de Eric Cantona a un hincha rival en pleno partido, jugando para el Manchester United.
-       El cabezazo de Zinedine Zidane a Materazzi en la final del Mundial de Alemania 2006.
-       Varias agresiones de Gastón Sessa. Una de las más recordadas es, jugando para Velez, la violenta “patada” en la cara de Rodrigo Palacio en un partido de la Copa Libertadores de 2007.
-       El famoso “arañazo” de Gallardo a Abbondanzieri en el Boca – River de la Copa Libertadores 2004.



 
















Para finalizar, no puede dejarse afuera de la lista al ahora actor Vinnie Jones, violento jugador de fútbol inglés de los años ’70 y principios de los ’80, con innumerable cantidad de jugadas violentas y agresiones (Pepe, el portugués, es un niño de jardín de infantes al lado del inglés).





                                         


Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez

www.caderacirugia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario