martes, 3 de junio de 2014

Lesiones en futbolistas a pocos días de la Copa del Mundo

Viendo un poco de fútbol durante el fin de semana, como una manera de entrar en clima de Mundial, he notado las graves lesiones que afectaron a algunos futbolistas que les impedirá participar en Brasil 2014.
Luis Montes, de México, sufrió una fractura de tibia y peroné en un choque con el jugador ecuatoriano Segundo Castillo, quien aparentemente sí jugaría el Mundial luego que en un primer momento se dijera lo contrario. La lesión es ligamentaria debido a una hiperextensión de la rodilla. De acuerdo a la nueva resonancia que se realice se verá el grado de lesión y el tratamiento y pronóstico de la misma.



















Otro de los lesionados fue el italiano Riccardo Montolivo, quien también sufrió fractura de tibia y peroné.
















No incluyo en la lista jugadores que padecían lesiones crónicas debido a la gran carga de partidos en los últimos meses o lesionados previamente que no llegarán al Mundial o llegan con “lo justo”, como Falcao, Ronaldo, Ribery, Van der Vaart o Suárez por citar a algunos.
La pregunta que surge de todo esto es ¿por qué se producen estas lesiones a tan poco tiempo del Mundial? ¿Existe algún factor predisponente además de la mala fortuna?
La explicación podría buscarse desde el punto de vista psicológico. Y leyendo un poco sobre el tema veo que existe una cierta relación entre la psicología y las lesiones deportivas.
Uno de los factores intervinientes es el estrés, que produce un estrechamiento de consciencia donde importante información es dejada de lado. Una prolongada exposición al estrés, produce una caída en el sistema autoinmune, con cambios en el sistema endocrino volviendo a la persona más vulnerable a enfermedades. La mayoría de los jugadores de las grandes selecciones juega en equipos importantes a nivel mundial, disputando varios torneos a la vez y con grandes exigencias, lo cual eleva el nivel de estrés, y la probabilidad de lesionarse.
Otro factor, para mí el más importante, es la proximidad de la Copa del Mundo. El saber que una lesión a tan pocos días del Mundial te deja fuera de la convocatoria. Un jugador ansioso, nervioso, rígido, con miedo a lesionarse, no puede permitir que su creatividad y libertad de movimiento fluya, sino todo lo contrario, queda encerrado, encapsulado en su temor, lo que ocasiona un pobre desempeño. Mientras el jugador más esté pensando en cuidarse, más difícil será hacerlo ya que solamente está ofreciendo una resistencia corporal que produce rigidez en su cuerpo y en su mente. Si está jugando y comienza a pensar “cuidado con el hombro, cuidado con la rodilla”, ese espacio mental de creatividad y juego está ocupado con otro contenido que puede ponerlo en problemas ya que está tratando de hacer consciente algo de su juego que ya está incorporado, es algo que surge en forma inconsciente, o sea que está mecanizado.
Esto puede explicar que por ejemplo Montes y Montolivo fueron a disputar esas jugadas de balón dividido con miedo a no lesionarse, aflojando su resistencia y provocando la lesión. Depende de la fortaleza mental de cada uno.
A 9 días del Mundial, y sabiendo que una lesión te deja afuera de la Copa, por favor, Sabella no arriesgues a Messi!!!!!

          

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario