domingo, 1 de junio de 2014

La incertidumbre de activar la alarma en aeropuertos siendo portador de una prótesis de cadera

Una pregunta muy común en el consultorio es si una vez el paciente tiene colocada la prótesis va a hacer sonar la alarma de los detectores de metal de los aeropuertos. Además de preocuparse de llevar la documentación, pasajes y vigilar a los chicos, se suma la incertidumbre de que suene la alarma y el temor a perder el vuelo. Esa posibilidad existe, y depende de factores como el tamaño y el contenido de metal de los implantes y la sensibilidad del detector de metal.
Es real que a partir de septiembre de 2001, muchos aeropuertos, y especialmente los de Estados Unidos, han incrementado la seguridad. Por tal motivo, es mayor la posibilidad de detección de los implantes.
























La sensibilidad de los detectores de metal está basada en una escala del 1 al 15 (1 es el menos sensible, 15 es el más sensible) y el detector aeroportuario promedio está fijado en 5. Algunos detectores, particularmente en áreas del mundo con seguridad en alto riesgo, se fijan en 7.

Se dice que esta persona(?) estuvo tres días en el aeropuerto  para pasar por el detector de metales

























No todos los estudios han encontrado que los metales quirúrgicos en el cuerpo enciendan los detectores de metal. De hecho, con recientes avances médicos, muchos implantes contienen metales menos propensos a encender alarmas de detectores de metal. Sin embargo, si va a viajar a un área considerada de alto riesgo (como posibles blancos terroristas), las medidas elevadas de seguridad podrían requerir configuraciones más altas de sensibilidad en los detectores, incrementando su riesgo de encender la alarma con su implante. Actualmente, más del 90% de los pacientes portadores de prótesis de cadera encienden las alarmas.
Si tiene una prótesis de cadera, es altamente probable que un detector de metal en el aeropuerto la encuentre. Algunos médicos le darán una nota explicando su condición, incluso una radiografía. Sin embargo, dado que no hay una tarjeta oficial que pueda llevar para verificar la existencia de su implante, si enciende el detector se le pedirá que se haga a un lado para una revisión adicional.

Así que esté preparado y ármese de paciencia, especialmente en los Estados Unidos y otras áreas con seguridad elevada, para someterse a una inspección adicional y cuestionamientos en el aeropuerto.




















Hasta la próxima.

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