lunes, 16 de junio de 2014

La Lesión de Cristiano Ronaldo

Mucho se ha hablado de la lesión de Cristiano Ronaldo, uno de los cracks mundiales. Incluso se ha puesto en duda su participación en Brasil 2014. Finalmente, se despejaron las dudas y jugó contra Alemania.

¿Cuál es la lesión de CR7?
El jugador del Real Madrid presenta una tendinitis rotuliana crónica en la rodilla izquierda.


El tendón rotuliano o patelar es uno de los más potentes del cuerpo humano, tiene unos 4 ó 5 centímetros de largo, por unos 3 de ancho y aproximadamente uno de grosor. Forma parte del mecanismo extensor de la rodilla y se inserta en la tuberosidad tibial anterior. Su función es la extensión de la rodilla. Es fundamental para mantenerse de pie, saltar y correr.
Las causas más frecuentes de lesiones son los microtraumatismos por repetición sobre la rodilla, como por ejemplo en saltos, y que se da en deportes como el básquetbol, vóleibol, tenis y fútbol, entre otros. Además, es normal en trotes sobre superficies muy duras, y el uso de calzado deportivo sin la capacidad de absorber impactos adecuadamente. A ello se suma la mala capacidad elástica de la musculatura del muslo (cuádriceps), a lo que se agrega un origen traumático (golpes sobre el tendón). Estas lesiones se encasillan en la traumatología deportiva dentro de las llamadas "lesiones por sobreuso".
La tendinitis o tendinosis rotuliana, como la que padece Cristiano Ronaldo, es una degeneración crónica de las microfibras del tendón de la rodilla. Tendinosis es el nombre fisiopatológico de una tendinitis cronificada, una inflamación de un tendón, que al no haber sido tratada correctamente se convierte en crónica tras un período de tiempo (generalmente mayor a las 3 semanas) y dificulta la rehabilitación del futbolista.


















El tratamiento para la lesión que sufre Cristiano Ronaldo en su rodilla izquierda es trabajo físico y, sobre todo, reposo, un proceso que puede demorar entre uno y tres meses hasta conseguir una recuperación total del tejido, aunque depende de la gravedad y del cuerpo de cada deportista, y en el caso particular del portugués, esto se vio imposibilitado por la seguidilla de partidos decisivos de su equipo entre definición de La Liga y Champions League. Si se realizan terapias de recuperación muy agresivas, el futbolista corre el riesgo de generar una mayor degeneración de las microfibras del tendón y retrasar su rehabilitación. Si Cristiano Ronaldo aguanta el dolor en su rodilla, puede seguir jugando y entrenando, pero con menor intensidad y bajo un tratamiento intensivo basado en kinesiología, elongaciones, uso de banda rotuliana y posibles infiltraciones, ya sea con corticoides (a riesgo de dañar más el tendón) o plasma rico en plaquetas. 

Un riesgo, no menor, de esta patología es la posibilidad de rotura del tendón. Y, si no mejora en un período de unos 6 meses, puede considerarse la opción del tratamiento quirúrgico.







Hasta la próxima.


Dr. Leandro Nuñez


www.caderacirugia.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario