viernes, 27 de junio de 2014

Instrumentadoras: la otra parte importante de las cirugías

La instrumentación quirúrgica surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posibles hasta ese momento.
Contemporáneo a ello, y ante la escasez de personal que asista en las cuestiones quirúrgicas, la armada comenzó a entrenar al cuerpo de hombres para que los ayudaran en las cirugías, bajo la supervisión directa del cirujano, para poder abastecer a los hospitales de campaña de las salas de operaciones del Pacífico y Europa, ya que a las mujeres no les era permitido embarcarse en los buques hospitales y, además eran solicitadas para la atención de los heridos en los hospitales de base y en los hogares. Es allí dónde nace la profesión del Instrumentador Quirúrgico.
En Argentina, en el año 1937, el Dr. Bosch Arana escribió en su libro “Técnicas quirúrgicas sincronizadas”: ‘Considero imprescindible operar con Instrumentadoras Quirúrgicas en los grandes Centros Quirúrgicos’. Desde ese momento la profesión no ha dejado de avanzar de la mano de hombres y mujeres que han abrazado esta profesión junto a los cambios científicos y tecnológicos.
La misión de la Instrumentadora Quirúrgica es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.



Denostadas o poco valoradas por algunos, cumplen un rol muy importante. Instrumentar eficientemente reduce el tiempo de intervención, proporciona una mayor seguridad del paciente, y por tanto reduce el tiempo de anestesia.
Algunas de las funciones:
- Principalmente asistir al cirujano, o sea hacerle mas fácil y rápida la cirugía alcanzando el instrumental necesario.
- La instrumentadora debe conocer la técnica quirúrgica y anticiparse al próximo movimiento del cirujano.
- Preparación del material quirúrgico.
- “Vestir” al cirujano y equipo.
- La instrumentadora está actualizada. Hay cursos y congresos para tal fin.
- Conoce las manías de cada uno de los cirujanos para que éstos puedan realizar sus procedimientos, sin encontrarse con nada que les altere el humor (aunque a veces hay algunos que gritan por cualquier cosa…)
- Es la que orienta a los residentes cuando empiezan. Cuando el médico se inicia, en la vorágine diaria del quirófano suele perderse en sus inicios. Y ¿quién es la persona que los cuida o protege ante los jefes? La instrumentadora…

Por todo esto no queda más que agradecerles el esfuerzo y dedicación que ponen en su tarea día a día.


Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez

www.caderacirugia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario