sábado, 7 de junio de 2014

Música en el Quirófano

Contrario a la creencia popular, el quirófano no es un lugar callado e intenso donde lo único que se escucha es la máquina de anestesia o los gruñidos ocasionales del cirujano. La mayoría están llenos de música: clásica, rock, pop, electrónica.
Los pocos estudios que han analizado los efectos de la música en el quirófano concluyeron que, en general, ésta tiene una influencia positiva sobre el desempeño de un cirujano.
Un estudio publicado en la revista Surgical Endoscopy en 2010 reveló que la música clásica afecta a los cirujanos de manera más positiva que el rock duro o heavy metal. Otro estudio publicado por Surgical Innovation mencionó al hip-hop y a la música reggae como los géneros que más benefician el desempeño de los cirujanos.
Sin embargo, todo se reduce a los gustos: cada cirujano se relaja y se inspira trabajando con lo que le gusta escuchar. Y la música no sólo afecta a los médicos.
Múltiples estudios indican que los pacientes disfrutan de la música también. En el caso nuestro, que se utiliza anestesia raquídea, algunos pacientes están despiertos y a veces se les ofrece elegir qué música quieren escuchar (“sistema a la carta”).
Según un estudio publicado en Injury en 2008, casi el 80% del personal operativo de apoyo en el quirófano cree que la música tiene un efecto positivo en su trabajo también.
Por supuesto, a veces hay situaciones en que el anestesista “sabotea” los gustos del cirujano y cambia la música a su gusto (muchas veces dudoso…), una vez comenzada la cirugía.
Personalmente, prefiero música movida a la música tranquila.

Mi top ten de canciones preferidas para escuchar en quirófano:
  1)    Depeche Mode – Enjoy the silence
  2)    Depeche Mode – Never let me down again
  3)    U2 – Even better than the real thing
  4)    Oasis – Live forever
  5)    The Verve – Bitter sweet symphony
  6)    David Guetta – Titanium
  7)    Coldplay – Viva la vida
  8)    Cetu Javu – Have in mind
  9)    REM – Man on the moon
  10)  Blur – Tender

Eso sí, prohíbo terminantemente las siguientes canciones:
  1)    The Rolling Stones - Let it bleed (Déjalo sangrar)
  2)    Led Zeppelin – Stairway to heaven (Escalera al cielo)
  3)    Guns `n`Roses – Knockin`on Heaven`s door (Golpeando las puertas del cielo)
  4)    Paul McCartney – Live and let die (Vive y deja morir)





Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario