jueves, 5 de junio de 2014

Relaciones Sexuales y Prótesis de Cadera

Este es un tema tabú. Muchos pacientes no se animan a preguntarle al cirujano cuándo pueden retomar la actividad sexual después de una cirugía de cadera, y el médico tampoco suele aclararlo.
El riesgo reside en la luxación de la prótesis. Normalmente se puede retomar esta actividad al mes de la cirugía, y al principio sin demasiado esfuerzo. Esto se debe al tiempo que demoran en cicatrizar las partes blandas.
Obviamente el paciente operado va a tener ciertas limitaciones con algunas posturas para evitar la luxación de la prótesis. Al principio se sugiere que el/la paciente operado esté acostado, sin realizar esfuerzos. Es importante aclarar que generalmente el cirujano no ofrece demasiados detalles respecto a las posturas permitidas o no. La idea de este artículo es poder exponer las posturas sin riesgo de luxación y las prohibidas.
Un equipo de la Artanim Foundation en Ginebra ha visualizado y recreado el movimiento de la cadera en 12 posiciones sexuales. El estudio está hecho para valorar cuáles son las posturas de más riesgo teniendo una prótesis de cadera. El estudio se hizo con dos voluntarios: una mujer de 31 años y un hombre de 26. Primero escanearon sus caderas para generar un modelo en 3D. Después les colocaron electrodos en sus muslos, caderas, pelvis y el resto del cuerpo para evaluar los movimientos al detalle. Y entonces les pidieron realizar las doce posiciones más comunes. Pasaron el día probando posturas en una sala de hospital en Ginebra, con luz tenue y 24 cámaras de infrarrojo encendidas.




Las conclusiones están dirigidas a personas que tienen un implante de cadera, y les advierten de las que tienen más riesgo: las tachadas con una cruz en la imagen. Hay más posturas delicadas para la mujer que para el hombre.


Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario