jueves, 5 de junio de 2014

Reemplazo Total de Cadera Bilateral Simultáneo

Hace un rato, en el consultorio, me puse a pensar en la siguiente situación:

Llega un paciente a la consulta médica, con bolsas llenas de estudios:

- Paciente: Doctor, me duelen las caderas. He visto varios profesionales y me indicaron                                operarme de la cadera.
- Doctor: Sí, está bien la indicación, pero en lugar de operarle una cadera ahora y la otra más adelante, puede operarse las 2 caderas al mismo tiempo.
- Paciente: ¿Cómoooo doctor?

Este diálogo puede darse en el consultorio, y cada vez con mayor frecuencia. Esto es debido a que los pacientes suelen operarse más jóvenes y con afectación bilateral.
Obviamente, es un procedimiento no apto para todos los pacientes (incluso tampoco para algunos cirujanos).
Esta técnica puede llevarse a cabo en pacientes relativamente jóvenes (menores a 55 años aproximadamente), sanos (sin enfermedad coronaria o pulmonar severa, etc.), con artrosis sintomática bilateral simple, y que el cirujano sea rápido.
Al paciente se lo coloca en posición quirúrgica y se comienza por el lado más sintomático. Al finalizar la primer cirugía, si no hubo complicaciones y el anestesiólogo da su consentimiento, se procede a “dar vuelta” al enfermo y comenzar a operar la otra cadera. En total, en cirujanos avezados, todo el procedimiento lleva unas 2 a 2,5 horas como máximo.

Quienes están en contra del procedimiento, aducen que el paciente podría requerir más unidades de sangre de transfusión, y un aumento leve de complicaciones respiratorias. A favor, está que el paciente ingresa sólo una vez al quirófano, la rehabilitación no es mucho más larga que al operar una cadera solamente, y que si el cirujano tiene alguna complicación puede suspender la segunda cirugía y reprogramarla sin poner en riesgo la vida del paciente.

Como conclusión, la cirugía de reemplazo total de cadera en las dos caderas a la vez es un procedimiento factible, altamente satisfactorio para el paciente y suficientemente seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario