martes, 26 de agosto de 2014

¿Cuánto tiempo duran las prótesis de cadera?

Esta es una pregunta típica en la consulta. Y puede tener varias respuestas… Generalmente, se habla de una duración de entre 15 a 20 años, quizás más. Incluso hay pacientes operados que llevan 30-40 años… Y surge la pregunta: ¿Eran mejores las prótesis antes? No, se operaban pacientes a alta edad, con poca demanda funcional.
En la actualidad, confiando en los nuevos materiales y las mejores superficies articulares (cerámica, oxinium), se indica en pacientes más jóvenes aún, con mayor demanda funcional. Por el momento, los resultados son auspiciosos.

Para asegurarse una buena durabilidad, se deben tener en cuenta varios factores, como el peso del paciente, la actividad, la calidad ósea, la calidad del implante, el cirujano, etc. Cuanto más se cuide el paciente, mayor tiempo durará la prótesis, de lo contrario, se aflojará.
Con las nuevas superficies de contacto, sumado a una correcta técnica quirúrgica, el objetivo es cambiar sólo alguno de los componentes (por ejemplo, el polietileno del acetábulo solamente, y no tocar el resto de la prótesis). Por eso es sumamente importante el control periódico, por lo general anualmente, para detectar un eventual desgaste en forma precoz. De esta manera, la cirugía de revisión es mucho más simple.

Pongo un ejemplo de un paciente de 80 años, operado hace 18 años. En las radiografías se observa el desgaste del polietileno del cotilo (se ve la cabeza tocando el metal de la copa), el resto se ve firme.



Decidimos cambiar el polietileno, pero como esa marca de prótesis no se fabrica más, se procedió a cementar un cotilo dentro del metal.
Este es el polietileno del cotilo, con gran desgaste y tejido impregnado de metalosis debido al rozamiento de las superficies de metal.


Este es el control postoperatorio, luego de una cirugía corta y poco agresiva. El paciente deambuló sin restricciones al día siguiente.


Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez 



8 comentarios:

  1. HOLA DOCTOR, TENGO 43 AÑOS, HACE AÑO Y MEDIO ME OPERARON DE PROTESIS DE CADERA, Y HE ESTADO MUY BIEN HASTA HACE DOS MESES, QUE ME EMPEZARON DOLORES, TRAS VARIAS PRUEVAS ME DICEN QUE SE HA PODIDO DAÑAR EL POLITILENO DE LA PROTESIS.......QUE SERIA UNA OPERACION MAS SENCILLA, PORQUE SOLO TENDRIA QUE CAMBIAR EL POLITILENO. LA DUDA QUE TENGO ES SI NO HE SUFRIDO NINGUNA CAIDA, NI SALTO BRUSCO ECT..... PORQUE SE HA DAÑADO EL POLITILENO TAN RAPIDO???? ESA ES MI DUDA QUE ME LO VUELVAN A PONER Y QUE ME VUELVA A PASAR, ES UNA PROTESIS DE CERAMICA-POLITILENO.
    GRACIAS Y UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Hola. El par de fricción cerámica-polietileno es de los que menos desgaste sufre. Algo sucedió en tu caso. No es normal. Quizás se "movió" el inserto de polietileno, lo cual no debería ocurrir. Pero necesitaría ver estudios por imágenes y revisarte para llegar al diagnóstico preciso.
    En cuanto al tratamiento, habría que reoperarte. Si sos de Buenos Aires, lo ideal sería verte en consultorio. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. Gracias desde ya. Queria saber la diefrencia efectiva en duracion entre el par de fricción cerámica-polietileno y el par Metal-polietileno. De paso saber cual recomienda usted en paciente Adulto Joven (55 años). Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola doc tengo 37 años hace 5 tengo prótesis total de cadera y hace 3 meses que la pierna derecha me duele mucho mantengo un cojeo constante ya que el dolor se irradia a toda la pierna y mas fuerte a la rodilla a veces siento pinchasos al interior de pierna sniff, ya en octubre tengo rayos y control medico ya que soy de talcahuano y me opere en santiago

    ResponderEliminar
  5. doctor. cuanto tiempo dura la protesis. para vencerce en la caja?

    ResponderEliminar
  6. doctor. cuanto tiempo dura la protesis. para vencerce en la caja?

    ResponderEliminar
  7. Estimado: Tengo una duda mas bien técnica ojalá pueda orientarme.
    Si le menciono que en una artroplastÍa total de cadera se instaló una cabeza OXINIUM,UN VASTAGO ANTHOLOGY y un COMPONENTE ACETABULAR R3 .¿A QUE SUPERFICIE DE APOYO CORRESPONDERIA SEGUN EL LISTADO A CONTINUACION ?
    Superficie de apoyo de cadera, metal sobre polietileno
    Superficie de apoyo de cadera, metal sobre metal
    Superficie de apoyo de cadera, cerámica sobre cerámica
    Superficie de apoyo de cadera, cerámica sobre polietileno
    Se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  8. tengo 72 anos la protesis solo me duro 6 anos y ahora despues de operada se me salio a los 2 meses mi pregunta es tengo que cuidarme por el resto de mi vida para que no me ocurra otra vez

    ResponderEliminar