lunes, 4 de agosto de 2014

Características Personales de un Cirujano

Uno de los temas que me siempre me llamó la atención desde las épocas de estudiante es la personalidad de los cirujanos. Siendo yo hace ya unos años “parte de ese mundo”, puedo confirmarlo desde adentro. La característica que más se repite es la arrogancia, el excesivo narcisismo que reina en la mayoría. Voy a utilizar una frase muy vulgar (sepan disculpar), pero que es la representación típica: se mide “quién la tiene más larga…” Esto fue siempre así, y a uno le gustaría que eso vaya cambiando. Y el cambio se consigue, aparte de la educación de cada uno, desde la formación en la residencia. Es difícil, pero no imposible, aunque considero que ya desde la elección de la especialidad hay una predisposición innata, cierta “dureza” en el carácter que hace que se opte por una especialidad quirúrgica…

Leía una nota de un cirujano británico que habría escrito sus iniciales (SB) en el hígado de un paciente antes de transplantarlo, descubierto por otro cirujano en una cirugía de rutina. El cirujano fue suspendido hasta que se aclare el hecho. Exceso de narcisismo en su máxima expresión...

Hay 4 características que a mi criterio deben tener los cirujanos (generales, traumatólogos, cardiovasculares, plásticos).

Trabajadores

Un cirujano debe estar motivado para trabajar duro desde el principio de su carrera. Requiere largas horas en la universidad, seguido de la formación de residencia. Además, muchos tipos de cirugías pueden tardar horas en completarse, y algunas incluso pueden durar todo el día. Los cirujanos deben estar dispuestos a poner el tiempo necesario para investigar adecuadamente la condición del paciente y seguir adelante con el tratamiento quirúrgico adecuado y los cuidados de seguimiento.

Flexibilidad

Los cirujanos exitosos tienen un alto grado de flexibilidad en su personalidad. Un cirujano a menudo se enfrenta a un día impredecible y desafiante ya que las cirugías se reprograman, los pacientes y sus familias pueden complicar las cosas, y otros doctores y enfermeras pueden interferir con la atención del paciente. Además, el campo de la cirugía siempre se está adaptando y cambiando a medida que las nuevas tecnologías y la nueva información salen a la luz. Un cirujano debe tener la capacidad de adaptarse a la nueva situación y seguir ofreciendo la mejor atención al paciente.

Compasión

La mayoría de las personas estarían de acuerdo en que es importante que cualquier médico o personal de atención sanitaria tengan cierto nivel de compasión, y este rasgo de personalidad puede ser aún más importante para un cirujano que habitualmente tiene la vida de los pacientes en sus manos. Un buen cirujano debe también debe tener un sentido de humanidad. A través de su sentido de la humanidad, desarrolla la habilidad para relacionarse con las necesidades del paciente y proporcionar una mejor atención general.

Humildad

Un buen cirujano debe también tener un carácter humilde. Siempre debe seguir aprendiendo con el fin de mejorar sus conocimientos técnicos y aptitudes quirúrgicas para el beneficio de sus pacientes. Debe escuchar a los pacientes. Los cirujanos que son arrogantes, con mal humor o excéntricos pueden no trabajar bien como parte de un equipo quirúrgico. Los cirujanos que son humildes poseen una mejor capacidad de impartir conocimientos con los residentes y estudiantes de medicina.

Otra característica, pero que ya no depende de la personalidad, es la habilidad quirúrgica, muchas veces innata y otras veces adquirida a través de los años.
Un bien cirujano debe, ante todo, ser buen médico, establecer un diagnóstico correcto para poder indicar el tratamiento adecuado, mejorando las posibilidades de éxito de la intervención. Si se hace un diagnóstico equivocado, el tratamiento tiene más chances de fracasar… Esto incluye la constante lectura de nuevos artículos y novedades que incluyen las principales revistas médicas.

O sea, el buen médico nunca termina de estudiar y perfeccionarse.




Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario