martes, 26 de agosto de 2014

¿Fractura o Fisura?

Situación en consultorio.
Paciente con traumatismo fuerte.
Radiografía: fractura en hueso.
Traumatólogo explica detalladamente acerca de la lesión y tratamiento.
Familiar que acompaña al paciente: - ¿…pero doctor, es fisura o fractura?

A ver, alguien hace muchos años acuñó el término “fisura” para comunicarle a un paciente que la lesión que tenía no era una fractura, sino una fisura (quizás una fractura sin desplazamiento, quizás una imagen de un vaso nutricio entrando al hueso, quizás una imagen de superposición de un pliegue…). Muchos médicos de otras especialidades suelen usar este vocablo…”fisura”…
El tema es que el término en cuestión se propagó, se popularizó…Impresiona como que es “menos grave” tener una fisura (“¿Qué te dijo el médico?”. - “Nada, que tenía una fisura.” – “Ah bueno, menos mal”). Ese puede ser un diálogo frecuente, ¿o no?

Buscando y estudiando distintas clasificaciones, el término fisura NO EXISTE, no aplica para los huesos (sí se usa para otras lesiones en otras zonas del cuerpo que no vienen al caso…). Los huesos se rompen o no se rompen, sí o no, blanco o negro…Las fracturas pueden ser desplazadas, sin desplazamiento, en “tallo verde” (en niños), a múltiples fragmentos, cerradas, expuestas, etc. Pero en ninguna clasificación aparece la palabra “fisura”…



Generalmente, se las llama así a algunas fracturas sin desplazamiento o incompletas (que el trazo de fractura no afecta a las 2 corticales del hueso).
Tampoco implica que sean “menos graves”, por ejemplo, existen las fracturas de cuello de fémur incompletas o las fracturas “ocultas” a las radiografías, y que requieren de tratamiento quirúrgico para su resolución…

Así que a partir de ahora, tratemos de utilizar la palabra correcta: FRACTURA.




Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario