jueves, 17 de julio de 2014

Lesiones provocadas por el Rock

El “headbanging”, que se compone de fuertes movimientos de cabeza sincronizados con la música hard rock o heavy metal, puede resultar peligroso para la salud, según estudios publicados en las revistas médicas británicas The Lancet y British Medical Journal.



A menudo, los jóvenes que asisten a estos recitales refieren episodios de mareos y confusión, posibles síntomas de daño cerebral leve. Médicos alemanes señalan el caso de un hombre de 50 años al que le fue detectado un hematoma próximos al cerebro en enero de 2013, cuatro semanas después de asistir a un concierto de Motörhead, un grupo de heavy metal británico.
El paciente se quejaba de fuertes migrañas que se agravaban con los días. Los médicos hallaron un hematoma subdural y que drenaron con una punción en el cráneo.
Los hematomas subdurales suelen ser consecuencia de traumatismos craneales, y producen una compresión progresiva del cerebro. Cuando dicho traumatismo no es muy fuerte, el hematoma puede aparecer varias semanas después del golpe.

La literatura científica documenta tres casos similares atribuidos al “headbanging” estos últimos años. Uno de los pacientes murió a raíz de un hematoma subdural agudo.
El “headbanging” nació en 1968 durante un recital de Led Zeppelin en Boston cuando los integrantes de las primeras filas del público comenzaron a sacudir sus cabezas al ritmo de la música. Este ritual ha dejado su marca en la cultura popular con la serie animada “Beavis and Butt-Head” al ver videos musicales, siendo el primero de ellos con la canción “I Wanna Be Sedated” de The Ramones. También se masificó con la película “Wayne’s World” cuando Wayne, Garth y sus amigos escuchaban “Bohemian Rhapsody” de Queen.





Existen varias técnicas de headbanging, la más común es el "up and down" (que consiste en sacudir la cabeza de arriba abajo). Entre las otras figuran el "circular swing" que se traduce por un movimiento circular de la cabeza (como los músicos de Metallica), o "side-to-side" que se hace de derecha a izquierda.
También un par de músicos han sufrido lesiones, como Jason Newsted, quien adujo “daño físico” por el “headbanging” como uno de los motivos de su partida de Metallica. El otro caso corresponde a Terry Balsamo, guitarrista de Evanescence, cuyos médicos creen que sufrió un ACV a consecuencia del “headbanging”.
El “headbanging” también se asoció a otros tipos de heridas como los traumatismos en la región cervical, disecciones de la arteria carótida o fracturas de la segunda vértebra cervical.

Algunas medidas preventivas: utilizar algún tipo de collar protector, o asistir a recitales de Celine Dion, Michael Bolton o Richard Clayderman…

Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez

www.caderacirugia.com.ar

https://www.facebook.com/drleandronunez


No hay comentarios:

Publicar un comentario