viernes, 4 de julio de 2014

Fractura Vertebral: La lesión de Neymar

Hoy se conmocionó el mundo futbolístico. Neymar afuera del Mundial por una fractura en una vértebra. La lesión es en la 3era vértebra lumbar. Por el mecanismo (golpe directo) impresiona ser en la apófisis transversa.

¿Qué es la fractura de la apófisis transversa?

El mecanismo de lesión puede ser un traumatismo de alta energía o por arrancamiento por una contracción intensa de los músculos lumbares que se insertan en las apófisis transversas. Debido al gran tono y masa muscular de los atletas, las fracturas de la apófisis transversa son generalmente lesiones aisladas y benignas aunque no se pueden descartar otras lesiones asociadas.



Las fracturas de las apófisis transversas pueden ser asintomáticas o presentarse con dolor agudo, asociado con parestesias en la espalda. El examen físico de la columna lumbar revela dolor intenso a la palpación sobre el área de la musculatura paravertebral afectada. La movilidad de la columna está limitada y la flexión lateral se acompaña de dolor. Se puede encontrar espasmo del músculo psoas mayor, con incapacidad para estirar la espalda y la extremidad inferior simultáneamente.

Las radiografías deben descartar la fractura aunque, a veces, es necesario un TAC que confirme la fractura y descarte otras lesiones.

Esta sería la imagen de la lesión de Neymar que circula por redes sociales. Fractura de la apófisis transversa de la 3era vértebra lumbar.

El tratamiento de estas fracturas incluye descanso, hielo, utilización de un corsé y antiinflamatorios. El regreso a la actividad deportiva puede acompañarse de equipamiento de protección. La curación de una fractura requiere un período de recuperación de entre 2 y 3 meses dejando pocos síntomas residuales.


Tipo de corsé TLSO para fracturas lumbares.

Dr. Leandro Nuñez

www.caderacirugia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario