jueves, 31 de julio de 2014

El famoso Espolón

Este es un tema de otra subespecialidad (Pie y Tobillo), pero como traumatólogo no se la puede desconocer.
Muchas veces he escuchado en el consultorio: “Doctor, me duele el talón. ¿No será el espolón?”…Vamos a intentar aclarar un poco este tema.
La talalgia (dolor del talón) es una de las causas de consulta más frecuentes en Traumatología. La mayoría de las veces es provocada por una Fascitis Plantar.
La fascitis plantar es una inflamación en la fascia plantar, que es el ligamento que une el talón con la parte delantera del pie y que recorre la planta del pie. Es habitual que la inflamación se produzca en la parte baja del talón, en la inserción de la fascia plantar. La lesión se puede calcificar creando un espolón calcáneo, conocido así porque en las radiografías se identifica claramente un espolón óseo. Esto es así debido a la perspectiva de las radiografías, que se toman desde el lateral del pie (Radiografía de perfil).
El espolón calcáneo no causa necesariamente dolor en el talón. De hecho, casi el 30% de la población sufre esta lesión, aunque sólo un grupo reducido siente molestias. En realidad el dolor es causado por la inflamación, por lo que se puede tener dolor sin calcificación.


 Causas

La fascitis plantar se produce habitualmente por una sobrecarga gradual y progresiva de la fascia plantar, y los factores que predisponen a su aparición son:
- Exceso de carga en el pie causada por correr largas distancias, especialmente en terrenos desfavorables con pendientes pronunciadas o superficies desiguales. El empleo de un calzado inadecuado, con la suela demasiado blanda o una sujeción deficiente del arco plantar o del talón, puede tener las mismas consecuencias.
- Pies planos o excesivamente arqueados.
- Exceso de peso.
- Presencia de un tendón de Aquiles tenso.
- Debilidad del músculo sóleo, que es un músculo situado en la pantorrilla por debajo del gemelo. Este músculo es el encargado de la flexión de la planta del pie, de modo que si se encuentra alterado, el paciente tratará de corregir la falta modificando su paso y pudiendo provocar así otro tipo de lesiones.
-       Edad: a medida que envejecemos la fascia plantar va perdiendo elasticidad. A esto se suma que la musculatura que participa en el movimiento del pie también a perdiendo su fuerza, y su capacidad de regeneración disminuye. Además, la capa de grasa presente en el talón, y que amortigua gran parte del impacto recibido por el pie, también disminuye, favoreciendo la aparición de lesiones en la fascia.

Síntomas

El síntoma más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. El dolor allí puede ser sordo o agudo. La planta del pie también puede doler o presentar ardor.
El dolor generalmente es peor:
- En la mañana cuando usted da los primeros pasos.
- Después de pararse o sentarse por un rato.
- Al subir escaleras.
- Después de actividad intensa.
El dolor puede aparecer de manera lenta con el tiempo o aparecer repentinamente después de una actividad intensa.

Diagnóstico

El examen físico y el diagnóstico en general para este trastorno son bastante sencillos. El traumatólogo buscará evidencias de hinchazón, enrojecimiento de la zona y sensibilidad a la presión en el talón.


En algunas ocasiones, si el dolor es muy intenso, pueden tomarse radiografías o una Resonancia Magnética para descartar otro tipo de lesión, pero por lo general no suele recurrirse a este tipo de técnicas.


 Tratamiento

El tratamiento para la fascitis plantar es simple y por lo general bastante efectivo, aunque suele tardar varios meses en resolverse, por lo que se debe mantener el tratamiento hasta la remisión del dolor (al menos durante tres meses). Las dos medidas principales son la administración de antiinflamatorios y la recomendación de ejercicios de estiramiento para el talón.
Además de esto, existen otras medidas que también pueden realizarse en casa:
 - Poner hielo en la zona afectada, al menos dos veces al día, durante 10 o 15 minutos.
 - Descansar lo máximo posible para evitar esfuerzos extras al pie.
 - Usar calzado adecuado, con una buena sujeción y amortiguación.
 - Usar talonera de silicona.


Otra opción, si no resuelve con estas medidas, es hacer una infiltración con corticoides.
Últimamente estamos utilizando el plasma rico en factores de crecimiento como una opción viable para casos rebeldes.

En los casos más graves, puede ser necesario recurrir a la cirugía. Este procedimiento se requiere en muy pocas ocasiones, y consiste simplemente en desprender la fascia del talón.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario