jueves, 31 de julio de 2014

Artrosis de Rodilla

La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo humano en la que con más frecuencia se desarrolla artrosis, ya que es una articulación de carga que tiene que soportar a diario el peso del cuerpo al permanecer de pie, subir escaleras, caminar o correr.

La artrosis de rodilla o gonartrosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por el deterioro paulatino del cartílago articular. Este desgaste se traduce en aparición de dolor al realizar actividad física, incluso para caminar y permanecer de pie, así como a la deformidad progresiva de la rodilla.


Causas

Hay una artrosis de rodilla de causa desconocida. Es la llamada artrosis de rodilla primaria. La salud del cartílago articular depende de unas células que hay dentro de él, los condrocitos y del hueso en el que se apoya, el hueso subcondral.

Una alteración de los condrocitos y del hueso subcondral conduce a la pérdida de las propiedades de resistencia a la presión y elasticidad del cartílago, que se va deteriorando y adelgazando.

La artrosis está relacionada con el envejecimiento, ya que es una enfermedad propia de la gente mayor de 50 años. Probablemente ciertos condicionantes genéticos aún no aclarados conducen a que algunas personas desarrollen, a partir de determinada edad, cambios degenerativos en el cartílago articular. Otras veces la artrosis de rodilla se produce como resultado de una lesión o anomalía previa de la articulación. Es lo que se conoce como artrosis de rodilla secundaria. Se observa tras lesiones meniscales, de los ligamentos o del hueso articular, tras fracturas óseas intraarticulares, en articulaciones que están siendo sometidas a un sobreesfuerzo importante (deportistas, obesos), o de personas con alteraciones en la longitud de los miembros inferiores o del alineamiento de la rodilla.


 Síntomas

La artrosis de rodilla se manifiesta inicialmente con dolor tras realizar alguna de estas actividades: estar mucho tiempo de pie o caminando, subir y bajar escaleras, caminar por terrenos irregulares o levantarse de una silla. Conforme avanza la enfermedad, cada vez duele antes al comenzar a caminar o al estar de pie. Tras estar un rato sentado el paciente nota rigidez y dolor al intentar levantarse.

A veces la rodilla aparece inflamada y caliente. Esto ocurre ocasionalmente porque la membrana sinovial produce líquido sinovial en exceso y por eso la rodilla aparece tumefacta.

Diagnóstico

La artrosis se diagnostica mediante la realización de una adecuada historia clínica –entrevista con el paciente–, una exploración de las articulaciones y la solicitud de radiografías.

No hacen falta análisis especiales de laboratorio para diagnosticar la enfermedad aunque pueden ser necesarios algunos exámenes para descartar otros procesos que pueden simular una artrosis de rodilla y para asegurar que se pueden dar las medicinas con escaso riesgo para el organismo.

También puede requerirse una RMN (Resonancia Magnética) para ver si existe además una osteonecrosis u otras lesiones asociadas.


 Tratamiento

Se basa en una serie de medidas que se deben tener en cuenta:

- Control o pérdida de peso si existiera obesidad.

- Ejercicios de rehabilitación para fortalecer y mantener los músculos de la extremidad.

- Tratamiento farmacológico: los analgésicos y los antiinflamatorios ayudan a aliviar el dolor y reducir la inflamación.

- Aplicación de hielo.

- Ayuda con el uso de un bastón si fuera necesario, para descargar el peso del cuerpo sobre la rodilla. 

- Tratamientos locales: Algunos productos administrados dentro de la articulación mediante una infiltración producen un notable alivio sintomático. Estos productos son los corticoides y el ácido hialurónico según criterio del especialista.

- Los tratamientos de tipo biológico como los Factores de Crecimiento o Plasma Rico en Plaquetas podrían ayudar en la detención del avance de la artrosis. Esta terapia es mínimamente invasiva y permite una rápida cicatrización y regeneración de tejido afectado sin ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica.  



- Posibilidades Quirúrgicas: A veces, a pesar de todas las medidas terapéuticas descriptas, la artrosis de rodilla puede seguir su curso inexorable hacia la destrucción prácticamente completa del cartílago hialino. En estos casos, diferentes técnicas quirúrgicas como las osteotomías (pocas indicaciones) o la implantación de prótesis articulares, restaura la capacidad funcional y reducen notablemente el dolor. Estoy totalmente en desacuerdo en la realización de artroscopía, o las llamadas “limpiezas artroscópicas” en pacientes mayores con artrosis, es una agresión que no ofrece muchas mejoras, incluso está descripta la posibilidad de desarrollar una osteonecrosis luego de la artroscopía. No es infrecuente la consulta de pacientes de 60 años con el diagnóstico de rotura meniscal (y artrosis avanzada) que se le indica una artroscopía…Error!!! Ese paciente probablemente empeore luego de la intervención. Su lesión meniscal es producto de la artrosis, no de un traumatismo…El tratamiento para ese paciente debe ser otro.


 Recomendaciones generales:
1.     Caminar en superficies regulares y con calzado adecuado para recuperar la masa muscular y disminuir el peso corporal.
2.     Realizar ejercicios posturales, y de ser necesario apelar a ayudas ortésicas.
3.     Evitar la inmovilidad que puede acelerar y empeorar el curso clínico.
4.     Las contracturas establecidas requieren ejercicios intensos u otras medidas ortopédicas.
5.     Usar calzado normal y deportivo con buena sujeción para el talón y el arco longitudinal.
6.     Evitar los asientos bajos o reclinables de los que resulta dificultoso levantarse.
7.     No cargar grandes pesos pero continuar con su vida normal física y laboral.

El paciente con artrosis es un enfermo crónico, tendrá características especiales que lo diferencian del resto de la población. Padecerá dolor siempre de mayor o menor intensidad, limitación funcional discreta o invalidante, cambios notables del carácter, depresión, autocompasión o dependencia. Por eso, mi visión es la de ofrecer siempre una opción terapéutica que dé resultados en lo posible definitivos, dependiendo de la edad y actividad del paciente.

Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez 

www.caderacirugia.com.ar

https://www.facebook.com/drleandronunez

No hay comentarios:

Publicar un comentario