martes, 26 de agosto de 2014

Me tengo que hacer una Resonancia Magnética, pero tengo prótesis de cadera…se puede?

Es muy frecuente ver pacientes operados de reemplazo de cadera y que además tienen problemas de columna, para lo cual el especialista solicita una Resonancia Magnética… La pregunta del millón es: ¿Se puede hacer una resonancia siendo portador de una prótesis de cadera?

Vamos a responder explicando un poco en qué consiste este estudio y el material en que están hechas las prótesis (sí, mantengo el suspenso hasta el final del artículo).
La resonancia magnética permite ver imágenes muy claras de las estructuras interiores del cuerpo. No utiliza rayos X sino ondas magnéticas y de radio, que son de 10.000 a 30.000 veces más potentes que el campo magnético terrestre. Por este motivo, se producen cambios en la posición de los núcleos de los átomos del cuerpo, lo que origina ondas de radio. El aparato capta estas señales y una computadora las transforma en imágenes.



Nuestro organismo está compuesto fundamentalmente de agua y, por tanto, contiene muchos átomos de hidrógeno, que son los que se usan para crear las imágenes de la resonancia.
La prueba se hace acostado en una camilla y dentro de un aparato similar a un túnel, que es el imán electromagnético. Hay resonadores abiertos, indicados para las personas que padecen claustrofobia, pero la mayoría son cerrados. Debe quitarse la ropa y las joyas. Los efectos magnéticos podrían dañar el reloj, la tarjeta de crédito o el teléfono móvil.

El campo magnético poderoso del resonador atrae los metales ferrosos o conteniendo hierro y pueden causar lesiones graves. Incluso en ausencia de la lesión, los objetos metálicos pueden distorsionar su imagen y hacerla difícil de leer.


Las prótesis de cadera (y rodilla) modernas están compuestas por aleaciones de distintos materiales, entre los que se encuentran el titanio, el cromo-cobalto y el acero inoxidable. Estos materiales son MUY SEGUROS a la hora de realizar una resonancia, por lo tanto no son un impedimento para este tipo de estudio. Lo único que pueden ocasionar es una leve distorsión en las imágenes si se evalúan zonas contiguas a la prótesis, como al realizar una resonancia de pelvis en un paciente con prótesis de cadera.

Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez 



3 comentarios:

  1. Tengo una prótesis dental m puedo hacer la resonancia magnética de cintura sin problema?

    ResponderEliminar
  2. Tengo prótesis de cadera puedo hacerme resonancia magnética de prostata

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo puesta protesis de rodilla completa recientemente y nose si puedo hacer resonancia lumbar. Gracias

    ResponderEliminar